El presente trabajo esta
basado en los niños en edad preescolar. A esta edad los niños son como una hoja
en blanco, en la cual se puede plasmar conocimientos, ideas, hábitos, etc. Y
así poco a poco cada individuo va formando su propia personalidad.
Los niños aprenden a
través del juego, no sólo es un entretenimiento sino que lo ayuda a
relacionarse con otras personas.
El niño es un ser
pensante y cambiante siempre esta en constante evolución, por lo que es
importante mencionar que el desarrollo es un proceso gradual de crecimiento
físico, social, emocional e intelectual mediante el cual los niños se
convierten en adultos. Para que el niño se desarrolle de una manera
satisfactoria e integral, debe tener contacto con la realidad, adquiere
contenidos de aprendizaje, los cuales se forman a partir de las habilidades,
los conocimientos, las actitudes y los hábitos.
Existen diferentes tipos
de hábitos, de alimentación, de auto cuidado, de su hogar, de su comunidad y de
higiene personal, a lo cual esta enfocado este trabajo, ya que es de suma
importancia inculcar en los niños el aseo personal como lo es, lavarse las
manos, cepillarse los dientes, peinarse, limpiar su calzado, entre muchos más.
Los hábitos se adquieren
y se refuerzan diariamente en todas las actividades que se realizan y con el
paso del tiempo se harán de manera automática.
Para la realización de
las actividades que mas adelante se mencionaran se ocuparon diversos auxiliares
didácticos, los cuales serán de gran utilidad para llevar a cabo el objetivo de
este trabajo.
Aunque Piaget hizo sus observaciones
sobre el desarrollo intelectual de los niños mucho antes de las recientes
investigaciones sobre la memoria, el aumento de la capacidad para recordar es
fundamental para su descripción de la forma como se desarrollan los procesos
del pensamiento durante la primera infancia. Cuando los niños pueden recordar
hechos y objetos, pueden comenzar a formar y utilizar conceptos:
representaciones de cosas que no están en el entorno presente. La comunicación
mejora a medida que comparten sus sistemas de representación con otros.
Según Piaget, entre los
tres y seis años, los niños se encuentran en la segunda etapa importante del
desarrollo cognitivo: la etapa preoperacional; en ella, éstos pueden pensar en
símbolos pero no pueden emplear la lógica.
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