PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Las Ciencias de la Pedagogía se entrelazan para la formación y mejoría de
un sistema de educación eficiente a través de todo el mundo. Entre
sus diversas ciencias está la Psicología Educativa, que viene
en auxilio para el estudio de la pedagogía y su efecto en los estudiantes como
seres humanos con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas.
Entre las diversas áreas que estudia la Psicología Educativa en este trabajo encontrarán una descripción del aporte de la Psicología Educativa en la
clasificación e implementación de los métodos de enseñanza.
La Psicología Educativa divide los métodos de enseñanza en cuatro métodos
lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitando también las estrategias más comunes en cada uno de estos. Esta
clasificación es de suma utilidad para la preparación, ejercicio y evaluación de las experiencias de
enseñanza-aprendizaje. Cabe mencionar, que esto no delimita al maestro a
utilizar uno de estos con exclusividad sino de analizar los objetivos que se quieren lograr y de organizar
experiencias de aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo y
duradero.
La psicología educativa ha hecho grandes contribuciones en la clasificación
detallada de los métodos de enseñanza y una clasificación de estos.
Al abordar el estudio de los métodos de enseñanza, es necesario partir de
una Conceptualización filosófica del mismo como condición previa para la
comprensión de estos. "Desde el punto de vista de la filosofía, el método no es más que un sistema de
reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de operaciones partiendo de ciertas situaciones iniciales
condicionan un objetivo determinado", (Klinberg 1980).
Por tanto el método es en sentido general un medio para lograr un
propósito, una reflexión acerca de los posibles caminos que se pueden seguir
para lograr un objetivo, por lo que el método tiene función de medio y carácter final.
El método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso
enseñanza-aprendizaje. La característica principal del método de enseñanza
consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada.
Otras definiciones incluyen la de Imideo Nérici que afirma que el método de
enseñanza "es el conjunto de movimientos y técnicas lógicamente
coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados
objetivos". Para John Dewey "el método significa la combinación del
material que lo hace más eficaz para su uso. El método no es nada exterior al
material. Es simplemente un tratamiento de éste con el mínimo de gasto y
energía".
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