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Este blog esta dirigido a los estudiantes del ITIC del segundo ciclo de la Universidad Estatal de Bolívar

miércoles, 3 de abril de 2013

EDUCACIÓN INICIAL

EDUCACIÓN INICIAL

La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.
Esta institución establecida se le conoce de diversas formas, si forma parte del sistema educativo, se denomina escuela infantil, en caso contrario, tiene varios nombres: guardería, jardín de infancia, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, etc.
Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas,es por eso que la etapa infantil debe ser estimulada en todos los sentidos, creando o generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para el aprendizaje.
La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que mas adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo. para ello se han puesto en marcha distintos programas que apoyen en los aprendizajes de los niños, tomando teorías pedagógicas: Jean Piaget, VigotsKi, Freud, Froebel, Montesorri. entre otros la Educación Inicial es un derecho de los niños; se puede ver como una oportunidad de los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza y lograr una crianza de calidad, sin olvidar también el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado.
Con la educación inicial se pretende garantizar un desarrollo armónico del niño, para ello se cuenta con un programa pedagógico y su operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal especializado en educación. Se brinda en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada .La escolarizada: se ofrece a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) donde se da atención a los hijos de madres trabajadoras de núcleos urbanos. La modalidad no escolarizada que se maneja en el Instituto no requiere de instalaciones, puesto que es un programa dirigido a la capacitación de padres y madres para que eduquen adecuadamente a sus hijos, dicho programa se opera esencialmente en comunidades rurales, urbano marginadas e indígenas.
La edad de los niños está comprendida entre los 0 a los 6 años. Éstas edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo, comprendido entre los 0 y 3 años; y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 años de edad. Éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Un maestro les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte, música y conducta social.
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

Cuando el niño nace, tiene todo un potencial de posibilidades por desarrollar. Lleva en él muchas capacidades, pero éstas no se desarrollarán si no se las estimula adecuadamente desde su entorno más cercano: padres, hermanos, familia; y, por otro lado, su desarrollo depende de un medio físico suficientemente enriquecido por estímulos de todo tipo (visuales, táctiles, auditivos, motrices, etc.), los cuales harán trabajar los sentidos, alertando sus funciones y sus procesos.

La neuro-psicología nos dice que el sistema nervioso no puede llegar a su evolución completa si no hay unos estímulos exteriores que provoquen unas reacciones que permitan a dichas funciones y procesos ponerse en marcha, perfeccionarse y desarrollarse plenamente.

Estudios recientes nos permiten afirmar que el desarrollo íntegro de los menores depende de su estado biológico y neurológico al momento de nacer, así como de la influencia del medio –que será un factor trascendental en su desarrollo posterior, pues tomará como base lo heredado para que el desarrollo de una persona sea más o menos amplio–.

LA EDUCACIÓN PRIMARIA
 
La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de entre cinco y seis años hasta aproximadamente los 12 años de edad. La mayoría de los países exigen que los niños reciban educación primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado.
Es el primer paso para la educación secundaria y superior. En la mayoría de países constituye un estadio obligatorio y se imparte en escuelas o colegios.
Esto exige que el niño se apropie del código escrito, como posibilidad de significación y construcción del sentido, y no sólo como decodificación.
De aquí se desprende la importancia de la estimulación en forma oral, ya que los niños escribirán de acuerdo a lo que escuchan y hablan, enriquecer los contextos es importante para que los niños sean estimulados desde edades tempranas.

IMPORTANCIA DE ENSEÑAR EDUCACIÓN PRIMARIA

Es importante porque tenemos la finalidad de educar integralmente a niños(as), pues este es el labor más hermoso porque comparte muchas alegrías. Todos nos hacemos la pregunta porque educamos: es porque no entendemos que educar no solo es transmitir conocimiento, sino somos seres que fomentamos a los niños su formación personal, desarrollando la creatividad ,ya que dependerá de nosotros su desarrollo evolutivo. Yo como futura docente, elegido esta maravillosa carrera porque es mi vocación compartir con los niños(as) ,es que ser docente es interrelacionarse y observar que situación esta presentado su alumno. Ser docente es un reto porque formamos los futuros de nuestro país,compartes con ellos un aprendizaje, y aprendes de ellos sus potencialidades sus debilidades. Si tu piensas que la carrera de educación no es para ti, yo te digo que esta carrera te ayuda a formarte porque tu trabajas con personas, porque las maquinas se pueden arreglar, pero un niño aprende de manera y dependerá de nosotros su educación.
enseñanza elemental
es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer,escribir,cálculobásico y algunos de los conceptos culturalesconsiderados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo delas capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales;los aprendizajes relativos mencionados anteriormente. La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de cinco o seis años a aproximadamente 12años de edad. La mayoría de los países exigen que los niños reciban educación primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer dela base del plan de estudios aprobado. Es un proceso para la mejora de sus niños

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