EDUCACIÓN INICIAL
La
educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de
estudios previos a la educación
primaria
obligatoria
establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos
lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un
centro de cuidado o jardín
de infancia
y cubre la edad de 0 a 6 años.
Esta
institución
establecida se le conoce de diversas formas, si forma parte del
sistema educativo, se denomina escuela infantil, en caso contrario,
tiene varios nombres: guardería,
jardín de infancia, jardín infantil, parvulario, kínder,
kindergarten,
jardín de infantes, etc.
Los
primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el
desarrollo futuro de las habilidades requeridas,es por eso que la
etapa infantil debe ser estimulada en todos los sentidos, creando o
generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para el
aprendizaje.
La
Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus
primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el
desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades
físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a
ser autónomo y auténtico; que mas adelante le pueden servir para
abrirse mundo por sí solo. para ello se han puesto en marcha
distintos programas que apoyen en los aprendizajes de los niños,
tomando teorías pedagógicas: Jean Piaget, VigotsKi, Freud, Froebel,
Montesorri. entre otros la Educación Inicial es un derecho de los
niños; se puede ver como una oportunidad de los padres de familia
para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza y lograr una
crianza de calidad, sin olvidar también el compromiso del personal
docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan
planeado.
Con
la educación inicial se pretende garantizar un desarrollo armónico
del niño, para ello se cuenta con un programa pedagógico y su
operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen
una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal
especializado en educación. Se brinda en dos modalidades:
escolarizada y no escolarizada .La escolarizada: se ofrece a través
de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) donde se da atención a
los hijos de madres trabajadoras de núcleos urbanos. La modalidad no
escolarizada que se maneja en el Instituto no requiere de
instalaciones, puesto que es un programa dirigido a la capacitación
de padres y madres para que eduquen adecuadamente a sus hijos, dicho
programa se opera esencialmente en comunidades rurales, urbano
marginadas e indígenas.
La
edad de los niños está comprendida entre los 0 a los 6 años. Éstas
edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo, comprendido entre los
0 y 3 años; y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 años de
edad. Éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar
con los demás apropiadamente. Un maestro
les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades
que les motiven a aprender el lenguaje
y el vocabulario
de las palabras,
matemáticas,
ciencias,
idiomas extranjeros y computación,
así también como arte,
música
y conducta
social.
LA
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Cuando el niño
nace, tiene todo un potencial de posibilidades por desarrollar. Lleva
en él muchas capacidades, pero éstas no se desarrollarán si no se
las estimula adecuadamente desde su entorno más cercano: padres,
hermanos, familia; y, por otro lado, su desarrollo depende de un
medio físico suficientemente enriquecido por estímulos de todo tipo
(visuales, táctiles, auditivos, motrices, etc.), los cuales harán
trabajar los sentidos, alertando sus funciones y sus procesos.
La neuro-psicología nos dice que el sistema nervioso no puede llegar a su evolución completa si no hay unos estímulos exteriores que provoquen unas reacciones que permitan a dichas funciones y procesos ponerse en marcha, perfeccionarse y desarrollarse plenamente.
Estudios recientes nos permiten afirmar que el desarrollo íntegro de los menores depende de su estado biológico y neurológico al momento de nacer, así como de la influencia del medio –que será un factor trascendental en su desarrollo posterior, pues tomará como base lo heredado para que el desarrollo de una persona sea más o menos amplio–.
LA EDUCACIÓN PRIMARIA
La
educación
primaria (también conocida como educación básica, enseñanza
básica, enseñanza elemental, estudios básicos o estudios
primarios) es la que asegura la correcta alfabetización,
es decir, que enseña a leer,
escribir,
cálculo
básico y algunos de los conceptos culturales
considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos
los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de
las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de
relación y de actuación social con la adquisición de los elementos
básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados
anteriormente.
La
educación primaria, también conocida como la educación elemental,
es la primera de seis años establecidos y estructurados de la
educación que se produce a partir de la edad de entre cinco y seis
años hasta aproximadamente los 12 años de edad. La mayoría de los
países exigen que los niños reciban educación primaria y en
muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de
estudios aprobado.
Es
el primer paso para la educación
secundaria
y superior.
En la mayoría de países constituye un estadio obligatorio y se
imparte en escuelas o colegios.
Esto
exige que el niño se apropie del código escrito, como posibilidad
de significación y construcción del sentido, y no sólo como
decodificación.
De
aquí se desprende la importancia de la estimulación en forma oral,
ya que los niños escribirán de acuerdo a lo que escuchan y hablan,
enriquecer los contextos es importante para que los niños sean
estimulados desde edades tempranas.
IMPORTANCIA DE ENSEÑAR EDUCACIÓN PRIMARIA
Es importante
porque tenemos la finalidad de educar integralmente a niños(as),
pues este es el labor más hermoso porque comparte muchas
alegrías. Todos nos hacemos la pregunta porque educamos: es
porque no entendemos que educar no solo es transmitir conocimiento,
sino somos seres que fomentamos a los niños su formación personal,
desarrollando la creatividad ,ya que dependerá de nosotros su
desarrollo evolutivo. Yo como futura docente, elegido esta
maravillosa carrera porque es mi vocación compartir con los
niños(as) ,es que ser docente es interrelacionarse y observar que
situación esta presentado su alumno. Ser docente es un reto porque
formamos los futuros de nuestro país,compartes con ellos un
aprendizaje, y aprendes de ellos sus potencialidades sus debilidades.
Si tu piensas que la carrera de educación no es para ti, yo te digo
que esta carrera te ayuda a formarte porque tu trabajas con personas,
porque las maquinas se pueden arreglar, pero un niño aprende de
manera y dependerá de nosotros su educación.
enseñanza
elemental
es
la que asegura la correcta alfabetización,
es decir, que enseña a
leer,escribir,cálculobásico
y algunos de los conceptos culturalesconsiderados
imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos
los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo
delas capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de
relación y de actuación social con la adquisición de los elementos
básicos culturales;los
aprendizajes relativos mencionados anteriormente. La
educación primaria, también conocida como la educación elemental,
es la
primera de seis años establecidos y estructurados de la educación
que se produce
a partir de la edad de cinco o seis años a aproximadamente 12años
de edad. La mayoría de los países exigen que los niños reciban
educación
primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer dela
base del plan de estudios aprobado. Es un proceso para la mejora de
sus niños
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