LOS MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Tradicionalmente no se han
utilizado medios informáticos dentro de las aulas, y si algunos existían en el
centro, se utilizaban en los despachos de profesores, secretarios para realizar
tareas de gestión, organización, etc., y nunca como medio de
enseñanza-aprendizaje para los alumnos. Poco a poco se va introduciendo la idea
que el acceso a las tecnologías incentiva a colaborar más que en las clases
tradicionales, es un medio que interesa cada vez más a los niños a medida que
comienzan a utilizarlo para crear y comunicarse. En el aula de infantil, el
ordenador está conectado desde que se entra hasta que se termina la jornada y
en constante utilización por parte tanto de los alumnos como del profesor. La
clase está organizada por “espacios” de trabajo, y uno de ellos es el espacio
de informática. Es muy importante trabajar a través de “espacios” dentro del
aula de primaria pues estimula la autonomía personal del niño, atendiendo a sus
ritmos de aprendizaje y su individualidad, pero sin dejar de favorecer la
interacción grupal. La actividad parte del niño y de su interés, por lo que el
aprendizaje resulta mucho más significativo. Los aspectos a tener en cuenta
(Cebrián, 1996) para trabajar en el “espacio” del ordenador son los siguientes:
Que el espacio esté bien
delimitado. El niño debe saber como está delimitado el “espacio” y su nombre.
El material debe estar estructurado, organizado y debe ser atractivo. El niño
debe saber el material que hay en el “espacio”, y estos pueden ser cambiados
cuando se estropeen o pierdan el interés para el niño. Estos materiales deben
estar accesibles a las manos y campo visual de los alumnos. En el “espacio” de
la informática no se trabaja de una sola manera y ello depende tanto de las
características del programa como de los aspectos curriculares que se quieran
trabajar. Así, hay momentos en el que el gran grupo asiste a la presentación de
un cuento para posteriormente trabajar en tríos o parejas. También se trabaja
de forma individual que aconsejan un mayor esfuerzo y concentración, de todas
formas no hay que abusar del trabajo individual para evitar que el niño se
limite a trabajar con el ordenador y se niegue a pasar a otro “espacio”. La
adscripción y movilidad de cada “espacio” deben ser flexibles y voluntarias, a
no ser que el niño no quiera trabajar en otro “espacio” o se trabaje una
actividad en gran grupo, como por ejemplo, asistir a la presentación de un
cuento u otra actividad. El trabajo por “espacios” debe estar regido por unas
normas comunes asumidas por todo el grupo. Normalmente cuando surge algún
conflicto se reúnen en asamblea para crear estas normas:
No debe haber un número de
niños excesivos en el “espacio”. El “espacio” tiene su material propio y deben
estar en ese espacio. Cuando se termina el juego el material debe quedar
recogido y ubicado en su “espacio correspondiente.
El papel de adulto será el
siguiente:
Hacer que el “espacio” sea
atractivo. Motivar a los niños para que jueguen en todos los “espacios” y no
sólo en el de la informática. Hacer que todos los niños participen, en la
medida de lo posible.
De todo lo expuesto
anteriormente, se deduce, que tanto la organización de la clase como la
metodología están caracterizadas por las necesidades de cada momento.
Centrándonos en el campo de la discapacidad, y a pesar de no poder apuntar la
dirección que tomarán los posibles avances tecnológicos, si es posible observar
algunos logros conseguidos. En relación a los sistemas compensadores de la
discapacidad, se avanza claramente hacia la obtención de un producto óptimo,
definitivo, que pueda ser utilizado en diferentes contextos, que pueda estar
disponible de forma permanente, que proporcione ayudas en todas las áreas
necesitadas. Como ejemplo, podemos tomar a empresas como Apple Competer que han fabricado
ordenadores específicos para personas con discapacidad. Ordenadores que tienen
en cuenta todos los aspectos que determinan la
necesidad de adaptarse a la minusvalía presentada (visual, auditiva...)
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