BIENVENIDA

Este blog esta dirigido a los estudiantes del ITIC del segundo ciclo de la Universidad Estatal de Bolívar

viernes, 5 de abril de 2013

LOS MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

LOS MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
 
 
Tradicionalmente no se han utilizado medios informáticos dentro de las aulas, y si algunos existían en el centro, se utilizaban en los despachos de profesores, secretarios para realizar tareas de gestión, organización, etc., y nunca como medio de enseñanza-aprendizaje para los alumnos. Poco a poco se va introduciendo la idea que el acceso a las tecnologías incentiva a colaborar más que en las clases tradicionales, es un medio que interesa cada vez más a los niños a medida que comienzan a utilizarlo para crear y comunicarse. En el aula de infantil, el ordenador está conectado desde que se entra hasta que se termina la jornada y en constante utilización por parte tanto de los alumnos como del profesor. La clase está organizada por “espacios” de trabajo, y uno de ellos es el espacio de informática. Es muy importante trabajar a través de “espacios” dentro del aula de primaria pues estimula la autonomía personal del niño, atendiendo a sus ritmos de aprendizaje y su individualidad, pero sin dejar de favorecer la interacción grupal. La actividad parte del niño y de su interés, por lo que el aprendizaje resulta mucho más significativo. Los aspectos a tener en cuenta (Cebrián, 1996) para trabajar en el “espacio” del ordenador son los siguientes:
Que el espacio esté bien delimitado. El niño debe saber como está delimitado el “espacio” y su nombre. El material debe estar estructurado, organizado y debe ser atractivo. El niño debe saber el material que hay en el “espacio”, y estos pueden ser cambiados cuando se estropeen o pierdan el interés para el niño. Estos materiales deben estar accesibles a las manos y campo visual de los alumnos. En el “espacio” de la informática no se trabaja de una sola manera y ello depende tanto de las características del programa como de los aspectos curriculares que se quieran trabajar. Así, hay momentos en el que el gran grupo asiste a la presentación de un cuento para posteriormente trabajar en tríos o parejas. También se trabaja de forma individual que aconsejan un mayor esfuerzo y concentración, de todas formas no hay que abusar del trabajo individual para evitar que el niño se limite a trabajar con el ordenador y se niegue a pasar a otro “espacio”. La adscripción y movilidad de cada “espacio” deben ser flexibles y voluntarias, a no ser que el niño no quiera trabajar en otro “espacio” o se trabaje una actividad en gran grupo, como por ejemplo, asistir a la presentación de un cuento u otra actividad. El trabajo por “espacios” debe estar regido por unas normas comunes asumidas por todo el grupo. Normalmente cuando surge algún conflicto se reúnen en asamblea para crear estas normas:
No debe haber un número de niños excesivos en el “espacio”. El “espacio” tiene su material propio y deben estar en ese espacio. Cuando se termina el juego el material debe quedar recogido y ubicado en su “espacio correspondiente.
El papel de adulto será el siguiente:
Hacer que el “espacio” sea atractivo. Motivar a los niños para que jueguen en todos los “espacios” y no sólo en el de la informática. Hacer que todos los niños participen, en la medida de lo posible.
De todo lo expuesto anteriormente, se deduce, que tanto la organización de la clase como la metodología están caracterizadas por las necesidades de cada momento. Centrándonos en el campo de la discapacidad, y a pesar de no poder apuntar la dirección que tomarán los posibles avances tecnológicos, si es posible observar algunos logros conseguidos. En relación a los sistemas compensadores de la discapacidad, se avanza claramente hacia la obtención de un producto óptimo, definitivo, que pueda ser utilizado en diferentes contextos, que pueda estar disponible de forma permanente, que proporcione ayudas en todas las áreas necesitadas. Como ejemplo, podemos tomar a empresas como Apple Competer que han fabricado ordenadores específicos para personas con discapacidad. Ordenadores que tienen en cuenta todos los aspectos que determinan la necesidad de adaptarse a la minusvalía presentada (visual, auditiva...)
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario