Las nuevas tecnologías
aplicadas al ámbito de la Educación Infantil presentan grandes logros si su
puesta en práctica tiene un carácter preciso y claro. Esto es, no por la simple
utilización de los ordenadores, programas informáticos y demás recursos
tecnológicos se consigue su éxito, sino que hay que realizar un uso específico
con unos objetivos concretos y adaptados. Se debe llevar un seguimiento y
control en cuanto a su uso. Por ello, la función docente debe ir enfocada a
darle sentido y significado a la utilización de los recursos tecnológicos que
la sociedad nos ofrece. Una aplicación práctica que ha sido funcional,
didáctica, motivadora e innovadora para el desarrollo de mi función docente fue
la realización de una webquest de las temáticas abordadas en mi aula.
Otro punto que debemos
tomar en cuenta como una herramienta para el aprendizaje pretendiendo un
seguimiento y así lograr el objetivo que es que el alumno aprenda.
Evaluar
para aprender.
El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos
y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace
modificaciones en su práctica para que estos logren los aprendizajes
establecidos en el plan y los programas de estudio.
La
evaluación de los aprendizajes.
Es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación
sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por
tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y el aprendizaje. Los juicios
sobre los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación buscan que
estudiantes, docentes, madres y padres de familia o tutores, autoridades
escolares y educativas, en sus distintos niveles, tomen decisiones que permitan
mejorar el desempeño de los estudiantes.
Desde este enfoque se
sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo
de su formación, ya que la que reciban sobre su aprendizaje, les permitirá
participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus posibilidades de
aprender.
Índice
|
|
|
EL ORDENADOR COMO MEDIO DE APRENDIZAJE.
|
|
|
EL ROL DEL PROFESOR ANTE EL IMPACTO DE LOS MEDIOS INFORMÁTICOS
|
|
|
|
JUSTIFICACIÓN DE LOS MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
|
|
|
LOS MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
|
|
|
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario