PSICOLOGÍA EDUCATIVA
La psicología
educativa (o psicología
educacional) es una rama de la psicología que se dedica al estudio del
aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por
lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de
las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la
aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los
principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los
estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la
atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.
Además, da soporte a una amplia gama de
especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva, de las cuales toma ciertos aspectos. En las
universidades, los departamentos de psicología educacional se encuentran habitualmente
incluidos dentro de las facultades de educación, siendo posiblemente el motivo
de esto la carencia de representación que la psicología educacional tiene en
los libros de texto introductorios a la psicología.
La corriente que en la actualidad recibe
mayor aceptación considera a la psicología educativa como una disciplina
independiente, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y
técnicas, [pudiendo ser
en parte entendida por medio de su relación con otras disciplinas y encontrándose fuertemente ligada a la
psicología, siendo esta relación análogamente comparable a la existente entre
la medicina y la biología, o la ingeniería y la física.
Aunque los términos “psicología educacional”
y “psicología escolar” son frecuentemente utilizados como sinonimos los teoricos e investigadores prefieren ser identificados como psicólogos educacionales, mientras
que los profesionales que desempeñan específicamente sus labores
en escuelas o en tareas relacionadas con la escuela se identifican como psicólogos
escolares. Otros profesionales defienden la supresión de esta especialidad
por la existencia de otro cuerpo de profesionales mejor preparados en tiempo y
contenidos como son los egresados de pedagogia y psicopedagogia.
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