Este campo se refiere a las actitudes y capacidades
relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las
competencias emocionales y sociales. La comprensión ¡y regulación de las
emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos
estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran un
dominio gradual com0 parte de su desarrollo personal y social los procesos de
construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización en los
pequeños se inician en la familia. Los niños transitan, por ejemplo, de llorar
cuando sienten una necesidad que los adultos interpretan y satisfacen, a
aprender a expresar de diversas maneras, lo que sienten y desean.
En estos progresos, el lenguaje juega un papel
importante, pues la progresión
en su dominio por parte de los niños les permite
representa mentalmente, expresar y dar nombre a lo que perciben, sienten y
captan de los demás, así como a lo que los otros esperan de ellos.
En la edad preescolar los
niños y las niñas han logrado un amplio e Intenso repertorio emocional que les
permite identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados
emocionales -ira, vergüenza, tristeza, felicidad, temor y desarrollan
paulatinamente la capacidad emocional para funcionar de manera más
independiente o autónoma en la integración de su pensamiento, sus reacciones y
sus sentimientos.
La comprensión y regulación de las emociones
implica aprender a Interpretarlas y expresarlas, a organizarlas y darles
significado, a controlar impulsos y reacciones en el contexto de un ambiente
social particular.
Se trata de un proceso que refleja el
entendimiento de sí mismos y una conciencia social en desarrollo, por el cual
transitan hacia la interiorización o apropiación gradual de normas de
comportamiento individual, de relación y de organización de un grupo social.
Las emociones, la conducta y el aprendizaje son
procesos individuales, pero se ven influidos por los contextos familia, escolar
y social en que se desenvuelven los niños; en estos procesos aprenden formas
diferentes de relacionarse, desarrollan nociones sobre [o que implica ser parte
de un grupo, y Aprenden formas de
participación y colaboración al compartir experiencias.
Las competencias que componen este campo
formativo se favorecen los pequeños a partir del conjunto de experiencias que
viven y a través las relaciones afectivas que tienen lugar en el aula y que
deben crecer clima favorable para su desarrollo integral.
Este campo formativo se organiza en dos aspectos
relacionados con los procesos de desarrollo infantil: identidad personal y
autonomía, y relaciones Interpersonales.
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