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Este blog esta dirigido a los estudiantes del ITIC del segundo ciclo de la Universidad Estatal de Bolívar

martes, 16 de abril de 2013

RECURSOS DIDACTICOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESCOLARES



La comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje para la atención a las necesidades educativas especiales, parte del presupuesto teórico y metodológico de que “todo hombre posee inmensas posibilidades para aprender. La posibilidad, claro está, no se convierte espontáneamente en realidad; para alcanzarlo es necesario que “trabajen” con intensidad, tanto el maestro que enseña como el alumno que aprende.” (Chávez, J. y H. Díaz, 1988:4).
La diversidad es reconocida como una conducta y condición humana, que se manifiesta en todas las situaciones de la vida cotidiana como actuaciones sociales que expresan el desarrollo personal y la interiorización de esas condiciones sociales. El conocimiento de esta diversidad tiene un impacto en la educación en general y en el proceso de enseñanza-aprendizaje en particular, puesto que la escuela es el escenario educativo donde con mayor frecuencia se dan evidencias de la diversidad de los alumnos que la conforman.
La diversidad que se manifiesta en el contexto escolar tiene su origen en variados factores del desarrollo en el escolar, como consecuencia de influencias educativas, hereditarias, sociales, económicas, culturales, geográficas, étnicas y religiosas, así como de las diferencias intelectuales, psicológicas, sensoriales, motrices y de género. Si bien estas diferencias siempre han existido, no han sido reconocidas de manera que sean observadas desde la perspectiva de atención a lo común y lo diferente, adecuando la respuesta educativa al contexto social, comunitario, escolar, áulico, grupal e individual a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, en sus perspectivas dinámica, compleja y multifactorial.
Para el logro de una educación en y para la diversidad resulta urgente direccionar las prácticas pedagógicas hacia una respuesta educativa heterogénea y ofrecer todas las oportunidades para el desarrollo desde su diversificación; se hace referencia entonces a la proyección de tantas respuestas educativas y didácticas como escolares participantes del proceso de enseñanza - aprendizaje. Resulta de este direccionamiento que: “se concibe al niño y su desarrollo como centro de toda la actividad pedagógica y todo puede y debe modificarse en función de ese objetivo supremo.
En el momento actual en que los principios de individualización y atención a la diversidad son imperativos desde el punto de vista educativo, se hace necesario un reajuste de la respuesta educativa en y para la diversidad, que responda a las exigencias de la atención a las necesidades educativas especiales y que potencie un proceso de enseñanza-aprendizaje en correspondencia, donde la comunicación y la integración de los componentes del proceso interactúen con un carácter cíclico y progresivo, estimulador del desarrollo.

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